¿Cuál es la relación entre los organismos?

1.     Asimilación: Es la propiedad que tienen todos los seres vivos para incorporar sustancias del medio exterior o ambiente y transformarlas en sustancias propias a su organismos. Por ejemplo las plantas incorporan CO2, H2O y energía solar para que junto con la Clorofila puedan fabricar su propio alimento por el Proceso de la Fotosíntesis. En los animales, por ejemplo si se alimenta a una gallina con granos de Maíz, la Gallina elabora sustancias semejantes a su cuerpo, es decir fabricar carne de gallina. 

2.     Propagación o reproducción: La Reproducción es la forma en la cual los individuos se reproducen para continuar con su especie. En los seres vivos existen 2 tipos de Reproducción: ASEXUAL y SEXUAL.


-Sexual: En las plantas la Reproducción Sexual se produce en la flor, siempre que sea hermafrodita. Los estambres son portadores de los Granos de Polen que llevan a las Gametas masculinas o anterozoides. Los Carpelos son los portadores del ovario, en la cual se encuentra el óvulo y dentro de él a la Gameta Femenina u oósfera. La Reproducción Sexual en las plantas es el proceso en el cual las gametas masculinas o Anterozoides se unen con las gametas femeninas (Oósfera y Núcleo Secundario). Como resultado de estas uniones el primordio seminal u óvulo se transforma en semilla y el Ovario en fruto. 
En los animales, la Reproducción sexual necesita de la participación de 2 individuos: el macho portador de la gameta masculina o espermatozoide y la hembra portadora de la gameta femenina u óvulo. Cuando el espermatozoide se une con el Óvulo por el proceso de fecundación se forma un nuevo individuo igual a sus progenitores. 

-Asexual: En las plantas también se produce la Reproducción Asexual, es decir sin la intervención de los Sexos. Por ejemplo en el caso del malvón, plantando Gajos, sale una nueva planta. Una papa cortada en varios trozos, siempre que cada trozo presente una yema o brote dará tantas plantas de papa como trozos se plantaron. 
En los animales también existe la reproducción asexual, por ejemplo en la hidra de agua dulce (Cnidario) crece en los costados de su cuerpo pequeños brotes o yemas, que llegados a su madurez, se desprenden de la madre y forman nuevos Individuos. 

3.     Autorregulación: Los organismos funcionan regularmente cuando realizan en forma coordinada y normal todas las funciones necesarias para vivir. Pero ese funcionamiento regular puede ser perturbado por causas internas o externas. Por ejemplo: Si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel. De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una AUTORREGULACIÓN de la temperatura. Puede ocurrir a la inversa, es decir aumenta la temperatura del ambiente. En ese caso el organismo se perturba porque no puede irradiar el exceso de calor de su cuerpo y pone en juego los mecanismos de autorregulación. Al actuar estos mecanismos del autorregulación se produce: 
1) Mayor Irrigación de la piel: "ponerse colorado". 
2) Mayor producción de sudor: "Transpirar". 
3) Evaporación del sudor: "quitar calor a la piel". 
4) Tendencia a la inmovilidad: "ponerse pesado". 
Todo esto hace que disminuya la temperatura del cuerpo y vuelva a su equilibrio. La capacidad que tienen los organismos para mantener más o menos constante su organismo se llama autorregulación. 


4.     Sensibilidad o irritabilidad: Es la capacidad que tiene todo organismo vivo para responder frente a determinados estímulos, ya sea alejándose del mismo o acercándose a él. Cuando un organismo responde a un estímulo, se llama sensibilidad o irritabilidad. Por ejemplo en los vegetales la sensibilidad se llama tropismo y en los animales se llama taxismos. Es el avance o retroceso hacia un estímulo de un ser vivo, es decir puede acercarse o alejarse. Una raíz tiende a acercarse a la tierra y no le gusta la luz, por eso se dice que la raíz tiene un geotropismo positivo, ya que se acerca a la tierra y un fototropismo negativo, porque se aleja de la luz. La cucaracha no le gusta la luz y tiende a esconderse cuando prenden una lamparita o es de día, se dice entonces que la cucaracha tiene un fototaxismo negativo porque se aleja del estímulo luz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes de variación genética

Evolución de la población en general

Hipótesis Evolutivas de Lamarck